Carlos Mantilla McCormick
Antecedente:
El pasado martes 22 de noviembre se produjo el prelanzamiento de la Ronda Colombia 2012 para la iniciación del proceso competitivo de asignación de áreas entre febrero y noviembre del próximo año.
….
El Doctor Orlando Cabrales, Presidente de la ANH, expuso las razones que deben motivar a los inversionistas a participar en esta nueva Ronda y resaltó varios indicadores en alza, tales como, la producción de crudo y gas, el volumen de reservas, la actividad exploratoria, el número de contratos y de pozos exploratorios, la tasa de éxito y la inversión extranjera directa en el sector petrolero. Incluso, agregó un estudio de “Percepción de atractividad de países en América Latina” en el que se concluye que Colombia es el país más atractivo por los buenos términos contractuales y fiscales, a pesar de que en su prospectividad hay países como Brasil y Venezuela que nos superan.
Se señaló que se dispondrán tres tipos de áreas, distribuidas entre 102 bloques costa adentro y 11 costa afuera, con exigencias para los inversionistas y operadores en criterios relacionados con lo legal, financiero, operacional, medioambiental y responsabilidad social empresarial. Se dará un especial peso, 70%, como criterio de adjudicación al llamado “X” de participación de producción y a la inversión adicional que se proponga en la fase I de exploración.
En cuanto a los hidrocarburos no convencionales se anunció que aproximadamente el 30% de los bloques tienen potencial para ellos, se incluirá un anexo especial dentro del contrato y habrá mejores condiciones para los inversionistas en los tiempos contractuales, en devolución de áreas y en derechos económicos. Adicionalmente, se procurará que la tarifa de regalías aplicable a estos sea inferior.
Se suprimen algunos aspectos de la pasada Ronda, tales como el operador restringido, la prohibición de adjudicar bloques contiguos a un mismo proponente, la tabla de precios unitarios y la posibilidad de presentar ofertas que superen la capacidad financiera.
La publicación del primer borrador de los términos ocurrirá el 9 de febrero y seguirán la venta de paquetes, la promoción, la habilitación de inversionistas y operadores, la recepción de ofertas y, finalmente la adjudicación en noviembre del 2012.
Aparte del optimismo y el interés en la nueva Ronda, tal como se vio reflejado en los comentarios por parte de la numerosa asistencia al acto de prelanzamiento, hubo manifestaciones en relación con las principales preocupaciones de los inversionistas: la lentitud del proceso de licenciamiento ambiental, la falta de infraestructura de transporte, el riesgo de incremento de la tarifa de regalías, las normas ambientales restrictivas que se vienen expidiendo, las preocupaciones por los actos de hecho contra las personas, los campos y los oleoductos.
Fue evidente el esfuerzo y el entusiasmo del Ministro para transmitir optimismo en las futuras acciones del Gobierno y en el posicionamiento del país, a mediano plazo, entre “las medianas ligas de países productores de petróleo”.
Es de esperarse que, contando con la gestión del actual Gobierno para solucionar los problemas, si se mantienen los precios, el éxito de las pasadas Rondas vuelva a repetirse y siga el incremento en el número de contratos que se ve reflejado en la mayor inversión con el consecuente aumento de las actividades de exploración y producción.